jueves, 13 de abril de 2017

ODM y ODS

He creado este blog como alternativa al formato convencional de trabajo, espero que os guste.

El tema a tratar es la igualdad de género, desde el Objectivo de Desarrollo del Milenio “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”, el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Igualdad de género” y el proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI), llevado a cabo en Colombia, el cual pretende contribuir en el avance de estos objetivos.

He escogido este tema porque me parece de especial relevancia y además hace poco, el 8 de marzo, fue el día internacional de la mujer.


La primera entrada a este blog tratará de explicar en qué consisten ambos objetivos.

En primer lugar, el origen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentra en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en septiembre del año 2000. En dicha cumbre marcan ocho objetivos que pasará, a ser conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales son los siguientes:

1.      Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.      Lograr la enseñanza primaria universal.
3.      Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.
4.      Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
5.      Mejorar la salud materna.
6.      Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
7.      Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8.      Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.







El objetivo número 3 de los ODM “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”, cuya meta es eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

Vídeo del año 2013 sobre el balance de Naciones Unidas, presentado en España, sobre los logros y retos pendientes de los ODM.

En el año 2015 se realizó el Informe de los ODM en el cual se analiza el cumplimiento de los objetivos. Cuyo link está a continuación,

Según este documento se ha logrado lo siguiente:

-          Muchas más niñas asisten ahora a la escuela que hace 15 años. Las regiones en desarrollo en su conjunto han alcanzado la meta de eliminar la disparidad de géneros en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria.

-          En Asia meridional, solo 74 niñas se matriculaban en la escuela primaria por cada 100 niños en 1990. En la actualidad se matriculan 103 niñas por cada 100 niños.

-          Las mujeres ahora constituyen el 41% de los trabajadores remunerados en sectores no agrícolas, lo que significa un aumento seis puntos en comparación con el 35% de 1990.

-          Entre 1991 y 2015 el porcentaje de mujeres con empleos vulnerables como parte del total de mujeres empleadas se ha reducido en 13 puntos porcentuales. En contraste, el empleo vulnerable entre los hombres cayó en 9 puntos porcentuales.

-          En el curso de los últimos 20 años las mujeres han ganado terreno en la representación parlamentaria en casi el 90% de los 174 países para los que se dispone de datos. La proporción promedio de mujeres en el parlamento casi se ha duplicado en el mismo período; sin embargo, todavía solo uno de cada cinco miembros es mujer.

En segundo lugar, están los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron adoptados por los líderes mundiales, el 25 de septiembre de 2015, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos objetivos tienen metas específicas que deben cumplirse para el 2030.


El objetivo quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Igualdad de género”, se corresponde con el ODM 3 de “Promover la igualdad entre los sexos y el empederamiento de la mujer”.



Las metas de este objetivo son las que están a continuación.

-          Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

-          Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

-          Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

-          Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

-          Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

-          Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

-          Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

-          Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

-          Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

La igualdad de género es importante, puesto que las mujeres representan la mitad de la población mundial, por lo que, si a dicha mitad no se le permite avanzar, se está frenando el progreso social. La ONU crea un folleto de por qué es importante la igualdad de género,

Por último, adjunto un vídeo que me ha llamado la atención, por la valentía que han tenido estos alumnos y profesores para concienciar a las personas sobre la igualdad de género, ha sido realizado por chicos y chicas del Insituto Educación Secundaria Juana De Pimentel, Ávila, España, “Miradas en sol sostenible: ODS 5- Igualdad de género”.


Bibliografía:

Naciones Unidas. 2015. “Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe de 2015”. Nueva York. 11-abril-2017. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

Naciones Unidas. 2000. “Declaración del milenio”. Nueva York. 11- abril-2017. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/55/2

Páginas web:


Cumbre del Milenio: 11-abril-2017



Vídeos:
-          De RTVE: 11-abril-2017
-          De I.E.S. Juana de Pimentel: 11-abril-2017


10 comentarios:

  1. Es un blog super completo, muy bien desarrollado, con objetivos claros. interesante, con información veraz. Hay tanto por hacer en este tema. Concientizar a la sociedad para que tod@s aportemos a ello. Este es un gran ejemplo a seguir. Invita a ser conscientes que es nuestra sociedad nuestro futuro que nos afecta en todos los aspectos.

    Enhorabuena,

    Luz Granados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice es cierto, por ello me pareció interesante el vídeo que hicieron los alumnos del IES Juana de Pimentel, pues desde la adolescencia quieren concienciar a las personas, en lugar de ser al contrario,siendo los adultos los que conciencien a los jóvenes.
      Gracias por su atención.

      Eliminar
  2. Hay tanto que no sabía. Muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema muy interesante. Y, sobre todo, uno que habría que discutir más a menudo. Gracias por acercarnos este tema e invitarnos a debatirlo. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, desde mi punto de vista tenemos que crear poco a poco espacios donde se pueda debatir sobre este tipo de temas.
      Gracias por su atención.

      Eliminar
  4. Un tema muy interesante y relevante! Sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Angee,

    Muchas gracias por tu propuesta y elección y por acercarnos un tema tan relevante como es la Igualdad de Género con otra perspectiva, la comparada de los ODM y de los ODS.

    Ánimo y a continuar con este interesantísimo reto.

    Saludos,

    Fernando Cuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, esto no hubiese sido posible si usted no me hubiese orientado a ello y me hubiese marcado el reto.
      Un cordial sasludo, Angee Granados.

      Eliminar